28/5/08

Eventos consuetudinarios (Corpus en Granada)



Despierto en mi habitación del Alhambra Palace, uno de mis hoteles favoritos en cualquier parte el mundo, tan deliciosamente kitch que no es difícil sentirse protagonista de una vieja película de espionaje en la época de entreguerras, un decorado de un glorioso exotismo de guardarropía en un entorno de ensueño en el que pasé cinco años inolvidables de mi vida.
Recuerdo vivamente los festivales de música, viendo Giselle por el Ballet de la Ópera de París en los jardines del Generalife como una ensoñación, a Monserrat Caballé en el Palacio de Carlos V o la intimidad de un estreno mundial de Luis de Pablo en el patio de los Arrayanes.
Pero andando por estos pasillos y salones he recordado especialmente aquellas fiestas colegiales, principio iniciático de tantas cosas, y he sentido la necesidad imperiosa de volver a mi antiguo colegio, el Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago, el inefable Bartolo.



No sé si eso explicará algo de lo que ha sido mi vida posterior, pero estudiar en un colegio fundado en 1642 ubicado en un palacio del 1555, con mármoles que se decían de Carrara y que han resultado ser de Macael, con una biblioteca repleta de incunables, y que alternaba sus fiestas entre el Cármen de los Mártires y el Palace, algo ha tenido que influir.
Una vez más, como entonces, he creído sentir el aliento del fantasma de Sr. Alonso que vaga perdido por los patios porticados, la capilla, el gabinete de música o la sala de Gasparini.
Y de nuevo, como entonces, sentando en un banco, en nuestro banco de siempre, he sentido la piel erizada sobrecogido en el silencio del claustro ajeno al bullicio de la calle de San Jerónimo.

Lamento decepcionarlas. Podría haberles hablado de la procesión de la tarasca, ese happening absolutamente surrealista donde un maniquí subido sobre un dragón muestra lo que se supone será la moda de los próximos meses.
Hablarles de una ciudad que es capaz, solo un día después, de protagonizar una de las manifestaciones de religiosidad más grandiosas, elegantes y solemnes del orbe cristiano, la procesión del Corpus Christi, tan indescriptible como la otra pero por motivos absolutamente contrarios. O contarles mis peripecias puramente festivas que han sido muchas y muy gratificantes incluyendo algún amanecer memorable en el mirador de San Nicolás.
Otra vez será.
Ya ven, Baglife también tiene su corazoncito.

Addenda: dedicado a Esther, Mar Kiddo, y a cuantas lectoras granaínas pudiera tener este post, y a las que no he podido reconocer entre la masa festiva.
Por cierto, estando en Granada y actualizando como cada día mis podcast en el i pod, incluyendo "el punto Gilton" de Mobuzz TV, escucho: "os dejo con el trailer de la nueva versión de sensación de vivir enviado por nuestra amiga...Mar Kiddo !!!"

16 comentarios:

Mar Kiddo dijo...

Mira que horas y yo leyéndote....Ainsss!!
Gracias por dedicárnoslo!!:)

Para verte la cara que pondrías al escuchar mi nombre en en podcast jaja...Si hijo si, estoy metida en todos TODOS los saraos...:)
Qué eres un Bartolo!!!??jajaja Que fuerte! la crème de la créme e??:P:P [Mi padre también lo fue en su día, fíjate tú..]

¡¡Ya lo que faltaba, que me hubieras reconocido en la feria!!
Menudo puntazo,...imaginate.

Me encantó este post... No puedo evitarlo soy demasiado granaIna ;)

Un BesiCo!

Marta dijo...

Un gran escenario, para una gran entorno para vivir grandes recuerdos. Pero te equivocas por primera vez, no decepcionas...., a mi por lo menos no, no podrías.... Besos, Lu

PQ me lo merezco! dijo...

Siempre he pensado que tu tenias muy claro lo que es el "savoir vivre y savoir faire", y siendo Bartolo, se entienden muchas cosas. Que la educación es muy importante desde pequeños.

Siempre nos dejas con ganas de saber mas, pero a la vez contentas con lo que nos cuentas. Nunca decepcionas.

Y muchas gracias por tus mas que amables palabras en el blog de Lu. De todo corazón, gracias.

Besos gent.
Bea

elblogperdido dijo...

Muchas gracias, precioso el post, aunque si me dices que támbien estudiaste derecho(lo digo por cercanía) me da la risa, que yo aunque hice Bellas Artes,cosas de la vida támbien me licencie en derecho...mira que si nos conocemos...

elblogperdido dijo...

Se me olvidaba de decepción nada!

nimenos dijo...

No podía ser de otra manera... el background se le nota a usted...

Bonito hotel, perfecto escenario para cualquier intriga de Poirot... esa decadencia exótica que les gusta tanto a los ingleses... y que yo admiro tantísimo....

Chikaboom!! dijo...

Este hotel es de película y Granada es preciosa! Me has puesto los dientes tan largos que me están rayando el parquet. Ya te pasaré la factura de la reparación :) Bikos

Trapiello dijo...

Me encanta!!!!

CB dijo...

mar, pues si hija si, un bartolo. imagínate escuchar tu nombre en el podcast y estando en granada!!!, fuerte, fuerte.

gracias lu, con mis recuerdos granadinos tendría para escribir un libro.

bea, nada que no te merezcas, estás realmente sensacional.

esther, pues si, te lo digo, estudié derecho, ya sabes que el colegio se comunica con la facultad, es más... también empecé bellas artes!!!

nimenos, simplemente perfecta tu definición del palace. algo parecido ocurre con el alfonso xIII de sevilla aunque sea más urbano.

chikaboom, ten por seguro que merece una escapada.

besos a todas.

Anónimo dijo...

Te recomiendo en tu proxima visita una visita al nuevo hotel del palacio de los patos.Me ha sorprendido que hubieras estudiado en Granada, somos varios por aqui. Me ha encantado el post.

Gratistotal dijo...

las fotos son con tu camara?

CB dijo...

trapiello, gracias por tu visita.

gemma, ya me han hablado del hotel, he mirado su web y tiene muy buena pinta.

raquel, las fotos no son mías, están sacadas de las respectivas webs. por cierto, este mayo se me ha pasado sin pisar córdoba, ¿que tal los patios y la feria?.

más besos.

Anónimo dijo...

querido!!! cuanto tiempo sin pasar x aqui!! ya lo siento! el tema es que ando liadissisisismaaaaaaaaaaaa jajaj

un beso!! y que envidia de hotel!!

CB dijo...

bimba, si anda que me tienes abandonaito.
bueno no te estresses cariño, veo que sigues tan guapisima y al menos no has olvidado a tu pupilo.
besos.

Anónimo dijo...

qioeres conocer un hotel motel super original y a buen precio¿¿¿
en Valladolid conozco el motel venus donde tienen habitaciones tematicas, son suites con jacuzzi y super bien montadas. Si vs por ahi visitalo, te sorprendera mucho

CB dijo...

querida bea, cuando vuelva por valladolid, que es una de "mis" ciudades junto con salamanca, madrid, granada y sevilla, me interesaré por ese motel aunque en esa localidad tengo la suerte de alojarme en un edificio histórico rehabilitado maravilloso, a pocos pasos de la antigua.
besos y gracias por la recomendación.