26/1/08

Nunca digas nunca jamás...





Para R, con admiración y afecto.

Con cierta desgana, quizás eso que llaman spleen, leo una línea del libro que tenía sobre mi regazo al quedar profundamente dormido frente al fuego, los últimos días de Pompeya de Bulwer Lytton: "se vaciaron varias copas de vino de Lesbos, siendo el tema principal de conversación la bella Ione".
Al fondo, casi impercetiblemente, se escucha a Sarah Vaughan cantar Somewhere over the Rainbow solo acompañada muy de lejos por una leve brisa entre los árboles y el crepitar de la leña en la chimenea.
Río solitario al pensar en las bromas de la comida de hoy tras la que había quedado sumergido en un delicioso letargo sin tiempo de liberarme del atuendo con el que había paseado largamente por la dehesa, unos viejísimos pantalones de pana marrón descoloridos por el sol y el uso y un grueso jersey crudo de grandes ochos y cuello vuelto, tan solo acerté a sacarme con dificultad las botas y lazar la gorra de tweed a no se donde.
Observo las paredes de este antiguo pajar de la hacienda hoy transformado en estudio, completamente desnudas, y en el suelo o sobre los escasos muebles, enmarcadas y apoyadas contra la pared, viejas fotos familiares, ganaderos, toreros, caballos, que aguardan desde hace semanas a que decida colgarlas en alguna parte, y pienso que, en realidad, hay muy poca gente que sepa realmente quien soy y solo conocen unas leves pinceladas de un personaje, mitad real, mitad ficticio, que atraviesa una enésima crisis de identidad.
Mientras cierro el libro reparo en que mis manos, largas, de dedos delgados aunque no en exceso huesudos, están ligeramente bronceadas por el sol de invierno.
Por la ventana diviso el paisaje que me acompaña desde mi infancia: prados verdes de montaña adehesada. A la derecha el alcornoque centenario, testigo de mis primeros escarceos amorosos y de tantas otras cosas, junto al sendero que serpentea por el valle entre encinas hasta el lejano vallado de piedra, con el gran portón verde que se abre al tortuoso camino de la sierra.
Dulces y remolonas las vacas pastan siempre atentas a sus becerros.
En otra ventana la vetusta figura de un niño travieso parece que quisiera permanecer inalterable al paso de los años con una sonrisa de bufón congelada en el rostro.
Mientras los ojos vuelven a cerrarse vencidos por el sueño, pienso que la imagen de ese niño me resulta poderosamente familiar.

En La Caseria del M.G.B a 26 de Enero de 2008

Editado: El presente relato es mi respuesta a una invitación de Coco del blog El Estilario y solo conociendo el cuestionario que se proponía puede entenderse completamente su sentido. ¿Adivinan que cuestión ha quedado sin contestar?.

17 comentarios:

Marta dijo...

Mi querido Rafael, siempre he tenido la sospecha que detrás de este blog había mucho mas que un , irónico e inteligente personaje (si me permite), y francamente hoy ha confirmado mis sospechas. Un personaje tan genial solo podía estar creado por una persona, simplemente genial en todos sus aspectos. Gracias por acercarme esta faceta suya, aunque como le digo, lo sospechaba. Ah , la música, genial, eso es buen gusto, si señor, y el atuendo como siempre elegante y apropiado. Besos, Lu

Rosa Iglesias dijo...

bravo. bravo. bravísimo.

Como siempre, un placer leerle.

Sinceramente, me ha encantado. He disfrutado porque a través de la lectura de sus palabras me he sentido transportada al mundo del que habla. Belleza y elegancia.

un aplauso.

(agradecimiento sumo)

PQ me lo merezco! dijo...

Estimado Rafael, otra vez nos deleita con una crónica para soñar. Simplemente genial, como la música de fondo, que es la perfecta acompañante con el volumen bajo para empezar a soñar. (Que opinión le merecería "My Serenade" como opción a ésta?)
El atuendo impecable, a mi parecer, pero quizás faltaba un pañuelo en el cuello o eso nunca?

No quiero imaginar qué secretos esconde el alcornoque. Seguro que como mínimo son interesantes. (Cuantas cosas para contar, pero el se callará solo observó)

Gracias por hacernos participes de ese mundo relajado y tranquilo (que a estas horas es lo mejor) al que con sus palabras nos transporta una vez más.
Definitivamente un placer.

Y ahora querido soñador vuelva a dormir. Le estaremos esperando cuando despierte.
Felices sueños.

Besos Bea

Marta dijo...

Un genio, despues de leer su "editado", no me cabe más que llamarle genio. Solo por esto ya le acabo de volver a ascender al Olimpo de mi ranking, no es para menos....aunque a su contra tengo que decirle que me siento un poco enojada, a mi no me dejo una pregunta sin responder, solo me respondió a una. En fin, pero la vida es asi, a los genios se les acaba perdonando todo, están ahi, pero no estan, son inalcanzables e inagotables. Besos y sigua usted asi, fascinandonos como nos fascina. Lu

PQ me lo merezco! dijo...

Impresionante, Solo Ud. podía contestar un "memez" tranformándolo en un dulce relato.
Enhorabuena. Un exito.
Besos
Bea

Rosa Iglesias dijo...

esperaba que esa aura elegante que le envuelve no fuera mancillada por mundanales ruidos. Ya está usted allí rodeado de las mejores imágenes jamás creadas.

Anónimo dijo...

Me encanta...buenisimo
Enhorabuena
Besos

PQ me lo merezco! dijo...

Estimado Rafael, aunque entiendo perfectamente que siga dormido sin que le moleste el mando de la tele clavado en la espalda, creo que es hora de levantarse. Por favor, por favor, despierte y deleítenos con nuevos pensamientos. Por aqui le echamos en falta.
Seguro que mientras dormía las musas de la inspiración entraron en su mente para dejarle algo nuevo que contar.
Sólo unos minutos y luego vuelva a descansar, que se lo tendrá bien merecido.
Le esperamos.
Besos, Bea.

CB dijo...

lu, bea, coco, trapiello, me siento abrumado, muchas gracias por el afecto.
no se cuando volveré pero lo cierto es el día cada vez está más cerca.

Marta dijo...

Bag, le esperaremos,pero ya lo sabe usted.se me ocurre, que quizás el día ideal sea ese en el que nos va a realizar su posado pendiente. Piense que sería un gran rentrée. Con toda mi admiración, Lu.

CB dijo...

uhm, lu ¿no cree que debería esperar al resultado de la encuesta? quedan solo nueve días y la cosa anda muy reñida...

Marta dijo...

Lo siento Rafael, pero si no recuerdo mal ud, dijo que era consultiva y no vinculante, asi que no entiendo por que habría que esperar. Por otro lado ,ademas esto viene del compromiso que adquirio con nosotras no sé si 2 o posts atras. En fin, de todas formas ud sabe que le esperaremos lo que le tengamos que esperar, y despues le alabaremos lo que le tengamos que alabar. Un beso, y duerma, duerma. Lu

PQ me lo merezco! dijo...

Va a quedarse dormido 9 días? Cómo lo vamos a soportar? Me uno al comentario de Lu, quizás debería de adelantar la fecha del evento, es más original y sorprendente.

Pero si nos va a tener en ascuas este tiempo, por lo menos, ponga un despertador y aunque sea por un ratito regálenos algún relato. Se nos va a hacer tan y tan laaaargooooo.
Felices sueños, querido genio.
Bea.

Gratistotal dijo...

Qué teatrillo es este de domir tantos días seguido??? Coñe, levantate y anda!!!

CB dijo...

bea-lu sisters, que si, que lo prometido es deuda, la cuestión es ahora que CK me pongo, ¿los tradicionales con la goma blanca y el logo gris, u otros con la goma naranja y las letras violeta que tengo monísimos?, ¿que me dicen?, ¿hago otra encuesta?.

raquel cielo, yo cuando digo a dormir, es a dormir. por cierto que precisamente iba yo a comentar algo en tu blog...

Marta dijo...

Por Dios rafael, lo que daría yo por ver su vestidor....... No me o imaginaba yo a ud, con motivos violetas, pero tambien es cierto que las letritas en gris están ya muy vistas. Ademas después de ver su alegoria a Sabadel, todo será bien recibido. Por mi parte no se necesitan mas encuestas, dejese de hacerse de rogar y querer y pose para nosotras.
Besos, Lu

PQ me lo merezco! dijo...

En lo que a mi respecta, creo que cualquiera de ellos le quedará de lio (ya sabe, arte y figura hasta la sepultura), por lo que no quiero cargar con semejante peso e imponerle yo lo que tiene que llevar. El color decídalo Ud. según el estado de ánimo que tenga cuando se despierte.Me remito a lo dicho más arriba.
Le estaré esperando con impaciencia. ¡Dios mio! Qué larga va a ser la espera.
Felices sueños genio.
Besos Bea.